ESLOGAN

HUMANIZANDO CON INCLUSIÓN FORMAMOS LOS MEJORES CIUDADANOS DEL MUNDO



NUESTRA INSTITUCION

                                                 SEDES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NACIONALIZADA DE SAMACA  

                                              


Generaciones futuras habrán de delimitar la reciente historia. Y la nueva era comenzó hace 44 años cuando un grupo de hombres de selección decidió despejar los caminos destruyendo las tinieblas de la incultura que obstruían el ascenso a la juventud samaquence.

La historia tiene mitos que dan comienzo a las esperanzas de los hombres y la aparición de la escritura que pues así, este instante diminuto en el tiempo y eterno en su trascendencia en el cual se determino dar fin a la esclavitud de la libertad, tienen 44 años de existencia.
Con la fundación de nuestro colegio, se continúa solucionando un imperativo que era ya una de las preocupaciones primordiales que con respecto a la existencia de una institución educativa, no consiste únicamente en el firme asentamiento de sus principios, sino en la búsqueda de los mecanismos adecuados para proyectarla en el tiempo y en el espacio para apropiar la naturaleza de estos.

Son 44 años en los que en ningún momento se4 olvida las adversidades y penurias que ha sufrido nuestra institución, pero también se registra con gozo en las páginas de la historia los triunfos y éxitos alcanzados en el desarrollo de la misma y más cuando sabemos bien que es una obra de samaquenses, en la que afortunadamente se encontró siempre el apoyo y entrega total de los señores rectores y profesores aportando la ciencia y el trabajo en la construcción de este sagrado templo cultural.
Fundador
Moisés Polidoro Saavedra
Alcalde de nuestro querido Samacá en la década de los 60, hijo ilustre del municipio de Sotaquira, pero quien se encarna como hijo adoptivo e insigne de nuestro municipio samaquence, precisamente por sus nobles y loables relaciones como persona, como amigo y como alcalde.
Casado con hija ilustre de Samacá, la señora Carmencita Espitia, y de cuyo matrimonio nacieron: Fernando, Polito, Claudia y Arturo.

Llego hasta aquí atraído por los negocios de ganadería con el capitán Hernando Castro y don Rafael Moreno Sandoval. Posteriormente curso estudio de administración agropecuaria siendo vinculado al ministerio de agricultura y enviado a Samacá como asesor para la organización de las exposiciones ganaderas que ofrecía Rafael Moreno al entonces presidente de la república Gustavo Rojas Pinilla, luego fue contratado como administrador de la ascienda San Cayetano donde laboro por cerca de 8 años. Enseguida como comerciante organizo un almacén de productos agropecuarios. Después recibió la propuesta de algunos hijos insignes de Samacá, para dirigir los destinos del municipio, cargo que le fue encomendado por el gobernador de la época Gustavo Romero Hernández. Tomo procesión como alcalde el 2 de septiembre de 1962 y permaneció en el hasta el año de 1967.

Entre sus grandes logros se destacan la concientización, el entusiasmo y el consenso general de toda la ciudadanía para la creación de la hoy Institución Educativa Técnica Nacionalizada De Samacá, iniciándose así una etapa de mejores oportunidades académicas y educativas mejorando el futuro sociocultural de la juventud samaquence de nuestras familias y nuestro municipio.
A Polidoro Saavedra le debemos la acometida de otras importantes obras para nuestro desarrollo, entre ellas la construcción del nuevo edificio municipal donde funcionan actualmente las oficinas administrativas de la alcaldía; la fundación del club teatinos de caza y pesca, la consecución de los terrenos y la construcción de la cancha del estadio municipal Rafael Moreno Sandoval, la carretera que une al casco urbano con el sector de el desaguadero. Además fue quien ideo la bandera verde amarillo y negro de nuestro municipio.
Rectores que han pasado por el colegio en orden cronológico.
1966 Jorge Enrique Suarez
1968 D’artaghan García Russi
1969 Gustavo Fernando del Castillo Yépez
1970 Humberto Salamanca Aba
1971 Orlando Martínez Porras (por dos meses)
1971 Pedro Pablo Pérez Chaparro
1973 Ciro Márquez (remplazado por Guillermo Mariño Martínez)
1975 Dr. Felipe Rodríguez Amado (mes de julio)
1983 Guillermo Mariño Martínez (mes de julio)
1986 Ángel Octavio Esquivel
1992 María de Jesús Sánchez Herrera
Noviembre 29 de 1994 Juan José Casallas Robayo
Febrero 24 de 1995 Jorge Enrique Forero (encargado)
Noviembre 22 de 1995 Rosa María Medina Gálvez
Enero 26 de 1996 Beder Oliverio Núñez
Junio 19 de 2003 Mg. Marco Antonio Medivelso Uscategui
Marzo 04 de 2009 Mario Antonio Veloza Calderón


ESCUELA BLANCA NIEVES


Fundada por José María Parra quien esta allí organizando la idea para que los estudiantes, niños y jóvenes no se desplacen a los demás sitios y se da inicio a la obra para los niños del venado.
En 2002 se construyo la plancha en colaboración de toda la comunidad.
Se da inicio a las clases con 15 alumnos con la educadora Martha Lancheros.
Los predios fueron donados por la señora Blanca Nieves Buitrago.


ESCUELA LAS FABRICAS



Ubicada en el sector de las fábricas construida por las fábricas textiles y trabajadores de la misma, fue creada aproximadamente en el año 1954. Fue construida para beneficio de los hijos de los trabajadores de las  fábricas textiles.
Esta escuela se comunica con el perímetro urbano gracias a una carretera de 5 kilómetros de distancia.

ESCUELA DIVINO NIÑO


Ubicada en la vereda de Ruchical alto construida por el municipio y dada en arriendo a Acerías Paz Del Rio para la educación de los hijos de los trabajadores hacia 1962 aproximadamente nombrando a la primera profesora oficial en 1965 la señorita Amparo Castro que inicio con sección primaria. El lote fue donado por la señorita Liboria Sierra con un área de 60 metros de largo x 35 de ancho. La distancia del perímetro urbano a la escuela es de 5.5 kilómetros.
Esta escuela se vinculo a la institución en el año 2004.

ESCUELA EL VALLE






ESCUELA EL QUITE

En el año 1975 la junta de acción comunal de la vereda el quite conformada por Álvaro Espitia (presidente) Luis Aníbal Cely (tesorero) Carlos Betancourt (fiscal) Salomón Betancourt (secretario) pensaron reunirse con el padre Alberto Reyes y la señora Ester de Cárdenas quien era alcaldesa de este municipio, allí plantearon la idea de fundar una escuela en esta vereda, estando don Samuel Parra presente se le pidió el favor de que donara el lote en donde actualmente se encuentra ubicada la escuela.
Esta escuela se comunica a través  de una carretera con el perímetro urbano más o menos de 3 kilómetros de distancia que también sirve para comunicar a la vereda.

ESCUELA  RINCÓN  SANTO

Fue fundada en 1987.
En 1990 con la ayuda del señor alcalde y la participación de la junta de acción comunal se construyo el alcantarillado y se organizo el mini laboratorio dotado por el programa escuela nueva.
En 1994 llega la profesora Aura Rocío Espinosa para nivelar la primaria y en el año 2003 se inicio labores con 3 docentes, 64 estudiantes los cuales estaban repartidos en 6 grados de preescolar y básica, hoy 2 docentes y 50 estudiantes

ESCUELA CHURUVITA



Esta escuela esta ubicada en el centro de la vereda de churuvita en el sector llamado el cerrito fue fundada en el año 1954 e inicio labores el 1 de febrero de ese año,  fue construida en un lote donado por el señor Santiago Cely; sus primeros docentes fueron Imelda Bustamante y Blanca Lilia Gonzales y para el año 1976 lego a trabajar la profesora Ana Oliva Sarmiento.
Para el año 2004 la profesora Ana Oliva Soto solicita una reubicación como coordinadora encargada y como hay la vacante es reubicada al colnasa.  

ESCUELA EL MAMONAL

Gracias a la colaboración de la comunidad del sector el Mamonal de la vereda Churuvita  lo mismo que las autoridades municipales se logro la construcción de la escuela que lleva el nombre del sector, el 24 de febrero de 1988 gracias a la colaboración de manera decidida de la señora Ester de Cárdenas, el alcalde municipal de esa época se logra conseguir el lote donado por el señor José Daniel Chávez, quien también dono el lote adyacente destinado para la zona de recreo, también intervinieron en esta obra los señores José Castillo, Luis Castillo, Flaminio Sierra, Manuel Castiblanco y en general todos los habitantes del sector.
En el año 1992 se logro la primera promoción de primaria del establecimiento lo cual fue motivo de una inmensa alegría por parte de la comunidad que vieron plasmadas sus ideas y sus metas propuestas.

ESCUELA EL INFIERNITO




En el año de 1987 nace la idea de construir un establecimiento educativo en este sector, siendo líder de la comunidad Misael Monrroy Jerez, para impartir a sus de esta forma no tener que trasladarse hasta el municipio de Sora  para recibir el derecho de la educación.
El señor Eduardo Acosta dono un lote de aproximadamente 1 fanegada. Una vez adquirido este lote se comenzaron a construir las bases de la planta física con aportes de la comunidad. La escritura se encuentra en personería jurídica de Samacá.
El municipio ha destinado algunos aportes económicos para el mejoramiento de la planta física para así brindar a los estudiantes y comunidad educativa un espacio amplio y un ambiente agradable.
La fundadora de esta escuela es la profesora Herminda Lancheros Balbuena egresada de la normal Nuestra Señora del Transito de Guacheta (Cundinamarca).

JULIO FLOREZ
















En el año 1989 el municipio de Samacá dona a la escuela urbana las instalaciones donde funcionaba telecom en la calle 4 en el centro, para que allí quedara el preescolar; es así como siendo directora la licenciada Elizabeth Sánchez Sánchez y con el animo de la licenciada Esperanza Monrroy en cabeza del  preescolar comienza la enseñanza con niños de 5 años en el año 1997, por petición de la comunidad se inicia con niños de 4 años.



     

  


El lote fue donado por don Adán Espinosa siendo el presidente de la junta de acción comunal don Pedro Sierra quien lidero la construcción de esta escuela.
Se construyo en el año 1933 iniciando labores académicas con 10 alumnos, en el día de hoy cuenta con 160 alumnos repartidos de grado primero a grado quinto.
Esta escuela se construyo con el fin de darle solución al desplazamiento de los niños a otros sectores para poder estudiar.